CONOCIMIENTO
EMPIRICO
El conocimiento empírico es aquel que se va adquiriendo a
través de la experiencia, en este no se requiere de ningún tipo de método, sino
que se basa con el contacto con el mundo ósea las experiencias y se necesita de
la práctica.
EJEMPLOS:
v La
escritura es un conocimiento empírico ya que no basta con que alguien lo
enseñanza sino que se necesita de la
práctica.
v El
saber que el fuego te puede quemar es otro conocimiento empírico porque sabes
que si metes la mano puedes quemarte y eso solo se adquiere atraves de la
experiencia.
v Cuando
el cielo esta nublado se piensa que probablemente lloverá por lo tanto es un
conocimiento empirico que se conoce atarves de la experiencia.
v Saber
que el sol saldrá por las mañanas a una hora aproximada lo hace ser un
conocimiento empirico.
CONOCIMIENTO
TRADICIONAL
Es aquel conocimiento que puede o no tener un fundamento
científico pero este se encuentra estancado, por lo que se transmite de
generación en generación de igual forma, sin ningún cambio o modificación, y
que se va transmitiendo día con día, esto lo hace ser tradicional.
EJEMPLOS:
v Uno
muy claro y que podemos observar es el temario de la facultad, porque este se
ha transmitido desde hace varios años sin ser modificado
v El
saber que una planta o hierba tenga propiedades curativas en cierta parte del
organismo es algo que tus ancestros fueron transmitiendo y que ha llegado hasta
la actualidad de la misma manera.
v El
ingerir comida chatarra se sabe que aun determinado tiempo puedes engordar y es
una información que generalmente se trasmite de
generación en generación por lo que es un conocimiento tradicional.
Conocimiento
científico
El conocimiento científico
es aquel que se adquiere a través de un método, sin el método no es
conocimiento científico. El método nos ayuda porque hace que el conocimiento
científico tenga un sustento. Según Gómez-López (2004) dice que este
conocimiento respeta los hechos hasta cierto punto pero siempre vuelve a ellos.
Otra fuente dice: “el conocimiento científico es aquella verdad descubierta a
través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que
nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza”
(María, s.f.).
El conocimiento científico
se basa en el conocimiento empírico porque después que se aprende de las
experiencias uno se cuestiona del porqué de las cosas. Sin embargo siempre
cuestiona los hechos, los descarta y los explica (Gómez-López, 2004), pero
racionaliza los hechos en vez de limitarse a explicarlos, como lo hace el
conocimiento científico.
La construcción del
pensamiento científico es hallar un método por el cual alguien más pueda llegar
por sus propios recursos a la misma conclusión (ullmo, 2014). Es decir, la
construcción del pensamiento científico siempre elabora un método por el cual
todos puedan entenderlo. Todos tenemos diferentes tipos de pensamientos, un
ejemplo claro, hay quienes dicen que para preparar una limonada es necesario
disolver el azúcar antes, otros dicen que no es necesario solo hay que añadir más
azúcar para que no sepa amargo; pero aplicando el conocimiento científico
sabemos que el limón no disuelve el azúcar por los niveles de pH, por lo tanto
creamos un método para que luego pueda prepararlo más fácil y sin arriesgarme a
que quede amargo. Ahí es donde empleamos la construcción del pensamiento
científico.
La diferencia entre el conocimiento científico
y la construcción del pensamiento científico es que el conocimiento científico es el producto del método o sea
los conocimientos y la verdad que uno obtiene después de someterlos a un método
y ser comprobado y la construcción del pensamiento científico busca el método
que se utiliza en el conocimiento científico, en otras palabras la construcción
del pensamiento científico es la base del conocimiento científico, ambos están
relacionados pero la construcción del pensamiento científico surge antes del
conocimiento científico.
Referencias:
Bedolla.C & cols.(2003).Biologia1.Limusa.Mexico.DF.Recuperado en
agosto del 2014 de:http://books.google.com.mx/books?id=gVvx46dJ9XQC&pg=PA32&dq=conocimiento+empirico+ejemplos&hl=es&sa=X&ei=knsPVP_iHIONNq2DgJgD&ved=0CB0Q6wEwAA#v=onepage&q=conocimiento%20empirico%20ejemplos&f=false
Gómez López, R. (2004) Evolución
científica y metodológica de la Economía. Recuperado de:: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htm
María, R. (s.f) Definición de
conocimiento científico. Recuperado de:http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico
Ullmo, J. (s.f) La construcción
del método científico. Recuperado de:http://vichadasiaprende.es.tl/La-construcci%F3n-del-conocimiento-cient%EDfico.htm
Integrantes:
Ana Laura
Morales González
Diana Laura
Hernández Nigenda
Jorge Luis
López Cameras
Ever Alexis
Díaz Guzmán
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